miércoles, 27 de enero de 2021

Plagas y enfermedades




Sus clientes merecen productos de la más alta calidad. Para generar mejores resultados comerciales se requiere del compromiso de todos los actores de la cadena viverista manteniendo los viveros libres de plagas y enfermedades que puedan afectar tanto la a salud de las personas como la rentabilidad de la producción. Colviveros resalta la importancia de controlar de manera adecuada al Caracol Africano, especie que está empezando a comprometer la producción agrícola en todo el territorio nacional. El ICA ha emitido alertas ante la naturaleza polífaga, el éxito reproductivo y el carácter invasor de este molusco que ha encontrado en el viverismo un ambiente propicio para desarrollarse.


El caracol gigante africano es una de las especies plaga más destructivas e invasoras de la agricultura, causa daños en cultivos comerciales y huertas domésticas. Se alimenta de cerca de 200 especies diferentes de plantas, líquenes, materia orgánica en descomposición y heces de animales. Tiene un alto potencial reproductivo lo que favorece su dispersión en las zonas rurales y urbanas. Se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 cm de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda. La superficie de la concha es lisa, lustrosa con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro


El contacto directo con este molusco puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea y fiebre, su baba no tiene ninguna propiedad cosmetológica y tenga presente que en Colombia está prohibida su cría o tenencia para cualquier fin económico. 


Recuerde, como afiliado de Colviveros cuenta con asistencia técnica gratuita. Genere sus preguntas llamando o escribiendo al celular: (315) 355 2778. En caso de evidenciar la presencia del Caracol Africano notifíquelo a los correos tecnico@colviveros.org y epidemi.agricola@ica.gov.co, o a la oficina local del ICA más cercana.



VER VIDEO… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario